POSTALES

¡BIENVENIDO!

Desde Paraguay le damos la bienvenida y deseamos que su estadía en este blog sirva para conocer mas sobre ésta bendita tierra guaraní.

Este blog es un complemento del blog PARAGUAY EN VIDEOS en donde encontrará, como su nombre lo indica un sinfin de fotografías que iremos cargando en la medida de nuestras posibilidades.

Desde ya, agradecemos su visita y que lo disfrute!

COPACO E INTERNET

Con adjudicación y compra de equipo mejorará anillo de fibra óptica de región Oriental.


Las empresas Tata Comunicaciones, de Canadá, y Telecom Italia fueron las adjudicadas para proveer de más capacidad a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) que licitó la compra de un STM16 (Módulo de Transporte Síncrono) para el efecto. Con esta compra, la compañía pasará a contar para fin de año, de 4.2 gigabits por segundo a 6.7 gigas de capacidad.


Técnicamente, la compra proporcionará más ancho de banda a la denominada “Capacidad de Tránsito Internacional”, que alimenta el anillo de fibra óptica que une Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, la más grande infraestructura con que cuenta el país.

La empresa Tata Comunicaciones, o Telecom Canadá, proveerá la conexión desde Estados Unidos, y Telecom Italia en la frontera con Argentina. José Astigarraga, titular de Copaco hasta fines de octubre, explicó que le costó a la empresa un 25% menos de lo que tenían previsto gracias a la gran capacidad solicitada. La firma del contrato está prevista para la semana entrante y hay un período de 60 días para la instalación de los equipos.

TODO POR EEUU

“Toda la capacidad de internet que utilizamos en el país sale de Estados Unidos; de Paraguay tenemos que salir al mar y del mar tenemos que ir por un cable submarino hasta Estados Unidos”, explicó Astigarraga. Por otro lado, señaló que están incorporando “prácticamente la misma capacidad que teníamos cuando llegamos a la Copaco”.

Además de las empresas adjudicadas, se presentaron OI Brasil Telecom, Telefónica Argentina y Telecom Argentina. Es decir, en total ofertaron cinco empresas internacionales.

VA AL DOBLE

A principios de año, la Copaco contaba con 2.9 Gigas de capacidad de tránsito por lo que con esta adquisición, tendrá disponible más que el doble, es decir, 6.7 gigas.

A fines del mes de mayo, ya con Astigarraga como presidente, la Copaco adquirió dos unidades de STM4 con 620 Mbps (Megabites per second) desde Clorinda y otros 620 Mbps más desde Posadas, las dos salidas que tiene la Copaco para el acceso a la fibra óptica internacional. Así, la empresa pasó a contar con 4.2 gigas de capacidad, equivalente a un 45% de incremento que permitió, entre otras cosas, reducir los precios a mayoristas y minoristas y eliminar los 64 kbps de capacidad mínima para sus clientes ADSL y duplicar todas las velocidades a los usuarios.

“Jamás se compró esto en Paraguay”, indicó Astigarraga, y agregó: “La vez pasada compramos 2 unidades de STM4 y era toda la capacidad que tenía Copaco. Esto llegará a Clorinda, a Posadas y a Ciudad del Este, a Salto del Guairá, etc., etc. Estos alimentan al triángulo”, explicó.

ANILLO ÓPTICO

Paralelamente, la Copaco está en proceso de aumentar la capacidad del anillo óptico que une Asunción-Ciudad del Este-Encarnación con la adquisición de un aparato denominado DWDM (En inglés, de Dense Eavelength Division Multiplexión), que cuadruplicará la capacidad del anillo de fibra óptica, es decir, de toda la “canilla de internet” que circula en el país.

Para ello, la compañía ya remitió el pliego de bases y condiciones a Contrataciones Públicas que será publicado en el portal a mediados de esta semana y estiman que antes de fin de año se concretará la compra e instalación.

 
ir arriba