El genio creador Agustín Pío Barrios dio paso a las mujeres que protagonizaron hechos importantes de nuestra historia y cultura, Josefina Plá, Serafina Dávalos, Olga Blinder, Celsa y Adela Speratti, Carmen de Lara Castro, entre muchas otras fueron sucediéndose en la gran pantalla. La maquinaria stronista, con voces, videos sobre Itaipú, los desaparecidos; represiones y torturados dieron cuenta de esta parte de nuestra historia reciente.
El Paraguay contemporáneo fue proyectado con el Golpe del General Rodríguez, la incipiente democracia con la Asamblea Constituyente; luego el Marzo Paraguayo, y la elección de Fernando Lugo.
También conformaron la ojeada brevísima, retratos de nuestros grandes creadores como Augusto Roa Bastos, Gabriel Casaccia, Josefina Plá, Olga Blinder, Emiliano R. Fernández, Elvio Romero, Rafael Barret, Julio Correa y otros, que se vieron proyectados en los arcos de la fachada del Cabildo. La selección albirroja dio el marco triunfal para culminar con el despliegue de una inmensa tricolor bandera humana que cubrió todo el frontis, para el aplauso del público.
Fuegos artificiales cerraron el espectáculo al son de “Patria querida”, que fue coreada entusiastamente por la multitud. Al grito de “Paraguay, Paraguay”, se cerró el espectáculo frente al Cabildo.