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¡BIENVENIDO!

Desde Paraguay le damos la bienvenida y deseamos que su estadía en este blog sirva para conocer mas sobre ésta bendita tierra guaraní.

Este blog es un complemento del blog PARAGUAY EN VIDEOS en donde encontrará, como su nombre lo indica un sinfin de fotografías que iremos cargando en la medida de nuestras posibilidades.

Desde ya, agradecemos su visita y que lo disfrute!

PARAGUAY APUESTA A LA STEVIA

La stevia, un edulcorante natural producido en Paraguay, puede convertirse en uno de los nuevos rubros de exportación del país a partir de la instalación de dos industrias que buscan competir con China

"China industrializa 20.000 hectáreas de stevia por año y nosotros queremos llegar a 10.000 hectáreas en 2013", dijo a la AFP el portavoz de la compañía NL Stevia, Julio César Cazal.

El plan es lograr en un primer programa una producción anual de 400 toneladas de polvo blanco, con 90 a 95% de pureza de stevia, para su exportación a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos y Francia autorizaron este año el uso del edulcorante natural originario de Paraguay, utilizado como brebaje por los indios guaraníes y cuyos primeros registros datan de 1540, según los reportes enviados por los colonizadores al rey de España.

"La stevia es 30 veces más dulce que el azúcar industrializado químicamente pero no engorda ni daña los dientes. Es el endulzante de los diabéticos y está indicado para los que padecen problemas cardiacos y de presión", explicó Cazal, gerente de la empresa.

El arbusto, también llamado kaá heé (yerba o hierba dulce en lengua guaraní), fue transportado por técnicos japoneses hace 20 años a su país, donde lo industrializaron y usaron en forma masiva, especialmente desde la prohibición gubernamental en 1993 para el uso del azúcar químico, causante de la diabetes y otros problemas de salud.

Como los japoneses carecen de lugar y clima para cultivar, trasladaron la planta a China.

"En China tienen más lugar para cultivar pero solamente pueden cosechar dos veces al año. Con todo, producen 20.000 hectáreas. Como la planta es originaria de Paraguay, nosotros podemos cosechar hasta cuatro o cinco veces al año", aseguró Cazal.

El entusiasmo por el cultivo y la industrialización de la stevia se multiplicó este año con la autorización decretada por el gobierno de Estados Unidos y de Francia para importar el producto.

El 17 de diciembre de 2008 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el status para el rebaudiósido-A con 95% o más de pureza, para ser usado como edulcorante de uso general en alimentos y bebidas.

Este año Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de derivados de stevia como edulcorante en alimentos y bebidas.

Las multinacionales Coca Cola y Pepsi decidieron endulzar con stevia sus productos desde que las autoridades sanitarias de Estados Unidos prohibieron el consumo de las gaseosas con el actual sistema de endulzado a 200 metros a la redonda de los establecimientos escolares, relató Cazal.

En consecuencia, "el mercado que se abre es fantástico para el Paraguay", estima Cazal.

El mercado mundial de los edulcorantes químicos, sin calorías, es de unas 20 millones de toneladas.

Con las dos primeras industrias en plena instalación en Paraguay,a un costo promedio de 10 millones de dólares cada una, la meta es llegar en 2013 a 20 millones de dólares en exportaciones, paso previo a una competencia mucho más fuerte con China.

"El propósito de Paraguay es lograr ser el referente principal mundial de la stevia por ser esta noble planta originaria de esta tierra guaraní", observó el industrial.

Como se le atribuyen nuevas propiedades medicinales por investigaciones realizadas especialmente en Suiza, Francia y Estados Unidos, "estamos previendo que mucha más demanda adicional tendrá este producto a mediano plazo", concluyó.

COPACO E INTERNET

Con adjudicación y compra de equipo mejorará anillo de fibra óptica de región Oriental.


Las empresas Tata Comunicaciones, de Canadá, y Telecom Italia fueron las adjudicadas para proveer de más capacidad a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) que licitó la compra de un STM16 (Módulo de Transporte Síncrono) para el efecto. Con esta compra, la compañía pasará a contar para fin de año, de 4.2 gigabits por segundo a 6.7 gigas de capacidad.


Técnicamente, la compra proporcionará más ancho de banda a la denominada “Capacidad de Tránsito Internacional”, que alimenta el anillo de fibra óptica que une Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, la más grande infraestructura con que cuenta el país.

La empresa Tata Comunicaciones, o Telecom Canadá, proveerá la conexión desde Estados Unidos, y Telecom Italia en la frontera con Argentina. José Astigarraga, titular de Copaco hasta fines de octubre, explicó que le costó a la empresa un 25% menos de lo que tenían previsto gracias a la gran capacidad solicitada. La firma del contrato está prevista para la semana entrante y hay un período de 60 días para la instalación de los equipos.

TODO POR EEUU

“Toda la capacidad de internet que utilizamos en el país sale de Estados Unidos; de Paraguay tenemos que salir al mar y del mar tenemos que ir por un cable submarino hasta Estados Unidos”, explicó Astigarraga. Por otro lado, señaló que están incorporando “prácticamente la misma capacidad que teníamos cuando llegamos a la Copaco”.

Además de las empresas adjudicadas, se presentaron OI Brasil Telecom, Telefónica Argentina y Telecom Argentina. Es decir, en total ofertaron cinco empresas internacionales.

VA AL DOBLE

A principios de año, la Copaco contaba con 2.9 Gigas de capacidad de tránsito por lo que con esta adquisición, tendrá disponible más que el doble, es decir, 6.7 gigas.

A fines del mes de mayo, ya con Astigarraga como presidente, la Copaco adquirió dos unidades de STM4 con 620 Mbps (Megabites per second) desde Clorinda y otros 620 Mbps más desde Posadas, las dos salidas que tiene la Copaco para el acceso a la fibra óptica internacional. Así, la empresa pasó a contar con 4.2 gigas de capacidad, equivalente a un 45% de incremento que permitió, entre otras cosas, reducir los precios a mayoristas y minoristas y eliminar los 64 kbps de capacidad mínima para sus clientes ADSL y duplicar todas las velocidades a los usuarios.

“Jamás se compró esto en Paraguay”, indicó Astigarraga, y agregó: “La vez pasada compramos 2 unidades de STM4 y era toda la capacidad que tenía Copaco. Esto llegará a Clorinda, a Posadas y a Ciudad del Este, a Salto del Guairá, etc., etc. Estos alimentan al triángulo”, explicó.

ANILLO ÓPTICO

Paralelamente, la Copaco está en proceso de aumentar la capacidad del anillo óptico que une Asunción-Ciudad del Este-Encarnación con la adquisición de un aparato denominado DWDM (En inglés, de Dense Eavelength Division Multiplexión), que cuadruplicará la capacidad del anillo de fibra óptica, es decir, de toda la “canilla de internet” que circula en el país.

Para ello, la compañía ya remitió el pliego de bases y condiciones a Contrataciones Públicas que será publicado en el portal a mediados de esta semana y estiman que antes de fin de año se concretará la compra e instalación.

El BCP suprimirá tres ceros


El Banco Central del Paraguay (BCP), dio a conocer ayer su decisión de suprimir tres ceros a la moneda nacional para simplificar las transacciones comerciales cotidianas.

La implementación de los nuevos billetes entraría en vigencia en el 2011, en coincidencia con los festejos por el bicentenario de la independencia de la República. “La finalidad de una moneda es simplificar las transacciones y para eso se ha tomado esta decisión con la que coinciden los sectores económicos”, según señaló el miembro del directorio del BCP, Luis Campos.

Campos agregó que con esta medida se va a dar “nuevo valor” al guaraní, y la gente “va a cuidar sus monedas”. Las fracciones van a dar de nuevo valor al signo monetario, dijo Campos al señalar que se volverían a utilizar valores monetarios de centavos o céntimos, en lugar de las monedas de menor valor de nuestra moneda.

Explicó que la primera etapa de aplicación de estos cambios será la aparición de los nuevos billetes con la inscripción de “Nuevos Guaraníes” y la supresión de tres ceros, es decir, los de 5000 guaraníes, pasarían a ser “5 Nuevos Guaraníes”. Luego de dos años se suprimiría la inscripción de “Nuevo” para que la denominación sea simplemente de, por ejemplo, “5 Guaraníes”

Este sería el primer cambio que sufrirá el guaraní desde su creación en 1943 y su primera emisión en 1944, lo que le convierte en una de las monedas más antiguas de América. “Queremos preservar el patrimonio del guaraní que es el billete más antiguo del continente luego de las monedas de Estados Unidos y Canadá” según señaló Campos.

A TODO PULMÓN

Donarán 1.000 arbolitos para A Todo Pulmón

Unos 1.000 arbolitos serán donados para la campaña A Todo Pulmón, Paraguay Respira el miércoles en la universidad San Carlos, ubicada en General Garay casi España, en la ocasión también se reconocerá como Dr. Honoris Causa al Sr. Hassan Día.

Asimismo para el viernes se tiene previsto exponer un resumen de actividades realizadas hasta la fecha, y el lanzamiento del Parque de la Memoria. Todo esto en el Hotel Casino Acaray, en Ciudad del Este.

El sábado A Todo Pulmón estará por Bella Vista Norte donde se plantarán árboles en la rivera del río Apa.

La campaña tiene como objetivo plantar unos 14 millones de árboles en todo el país, fue impulsada por el comunicador Humberto Rubin, y al inicio buscaba paliar la deforestación que sufrió el Bosque Atlántico de Alto Paraná, pero luego su campo de acción se extendió a todo el país.
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HOTELES BOUTIQUE, la tendencia que se impone en Asunción



Familias extranjeras apuestan a la construcción y explotación de los hoteles boutique en Asunción. La tendencia europea llega a la capital del país y tiende a expandirse en los barrios tradicionales.

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Por Silvana Bogarín Toledo

Cansados de andar por el mundo hospedados en grandes hoteles de cadena, impersonales, con servicio y ambiente estándar, los viajeros corporativos hoy dan gran importancia a la privacidad, la atención personalizada y el lujo. Ofreciendo muchos de estos requisitos, en la Asunción actual se instala la tendencia de los hoteles boutique.

El término "hoteles boutique" proviene de Europa, utilizado para describir hoteles de entornos íntimos, generalmente lujosos o no convencionales y emplazados en antiguas casas.

Generalmente están ambientados con una temática o estilo particular y suelen ser más pequeños que los hoteles convencionales, con 3 y hasta poco más de 30 habitaciones.

Algunos exponentes de este nuevo concepto hotelero en Asunción son el Hotel La Misión, Villa Morra Suites, Maison Suisse y Posada del Cielo. Todas ubicadas en zonas estratégicas como los barrios Villa Morra, Recoleta y Santo Domingo.

DIA DE LA RAZA







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VISTA NOCTURNA DE ASUNCIÓN


 
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